Dos actualizaciones en dos días: drupal 6.8 y drupal 5.14

Ayer se anunciaba la salida de las actualizaciones drupal 6.7 y 5.13 con un buen puñado de parches de seguridad y errores corregidos, unas versiones cuyas fechas están bastante planificadas y que aglutinan muchas issues que se agrupan para evitar la acumulación de releases o lo que podríamos llamar "efecto wordpress"

Tan solo un día despues salen dos nuevas versiones, la 6.8 y 5.14, y coincido con undomain en que es bastante extraño y no da mucha confianza, y por eso me he revisado las notas de la release con más detalle que habitualmente.

Parece ser que uno de los parches incluidos en las releases 6.7 y 5.13 hacía que las últimas versiones estables no fueran compatibles con PHP 4 (la incompatibilidad se puede ver en este comentario). Es decir, que si un sitio está ejecutándose en PHP 5 y ya ha actualizado a drupal 6.7 / 5.13, no hay una prisa real en aplicar el parche para la 6.8 / 5.14.

Esto me hace pensar dos cosas:
- ¿Por qué la gente sigue utilizando PHP 4? Go PHP5!! (curiosamente gophp5 está hecho en drupal)
- Y lo más importante, este parche "apresurado" por cuestiones de compatibilidad, daña la imágen de Drupal como sistema haciendo que parezca menos estable de lo que en realidad es. Quizás deberían publicitar mucho más las "betas" de las releases planificadas (¿sin la parte de seguridad, para no dar pistas sobre vulnerabilidades antes de tiempo?) para que hubiera más gente probándolas y se redujera la posibilidad de este tipo de fallos. ¿Qué opináis al respecto?

Comentarios

El tema del PHP4 me parece que es mas cosa de los hostings que no de los usuarios, que son los que realmente lo sufren.

Los hostings no actualizan porque las intervenciones son caras (tecnicos, proyectos, posibles incidencias, etc...), asi que estiran los maximo las actualizaciones.

En mi host, hace poco que han puesto PHP5 (y cosa de dias el PHP6) y te dan la opcion de usar la versión que mas rabia te de... pero eso desde hace muy poco (cosa de un mes, poco mas).

Vamos, que los que se tienen que poner las pilas son los de siempre, los que tienen la pasta :(

P.D.: Actualizando a Drupal 6.8 ;)

Pues si, a mi tambien me ha extrañado y mucho, eso no da muy buena imagen a Drupal la verdad :(

@Undomain, casi todos los hostings ya te permiten usar PHP4 o PHP5 cambiandolo a través de htaccess (otra cosa es mysql 5, ahi si que van mucho mas atrasados, lamentablemente)
No creo que la actualización a drupal 6.8 desde 6.7 te de ningún problema, no hay base de datos implicada...

@Sipuedo, deberían cuidar de alguna, manera el tema de las releases tan seguidas, porque las 6.4 y 6.5 salieron las dos en octubre :S

Estos sistemas opensource siempre tienen esta problemática, ¿cuál sería la mejor solución? Para mi, la transparencia. Si hoy sacamos un parche y mañana tenemos que sacar otro, explicar motivos. Vale, sacar dos versiones tan rápido puede generar desconfianza, pero creo que el bagaje de drupal en este sentido no debe levantarnos muchas sospechas a priori.

Sino comparad con Wordpress, donde las realeases nuevas son mucho más frecuente y es un CMS de gran éxito.

Daniel, firmo debajo de tu mensaje yo también. En drupal.org la información de las releases es bastante transparente, ya que las sacan que las expliquen.

Lo de Wordpress es de traca, hay una release prácticamente cada semana.

Gracias por pasarte a comentar!

También al igual que a ustedes me llamó la atención que a menos de 24 horas apareciera una nueva "actualización", pero creo que pensando que Drupal es uno de los mas seguros cms debemos pensar... "que bien que tan pronto se dieron cuenta de un error lo solucionaron de inmediato y lo pusieron a disposición de los usuarios".

Estoy usando hace poco Drupal y si bien siento que debiera mejorar y/o simplificar la parte "visual" para poder darle el aspecto y ordenación de bloques sin tener que recurrir a tanto modulo adicional y externos.

Pero en cuanto a su estructura, nada que decir, conforme señor, conforme...

:D

Yo creo que sacar demasiados parches muy seguidos da una impresión de inestabilidad y desorganización, además de ser una molestia para los que mantienen los sitios, forzando a actualizar el sistema constantemente....

Uno de los mayores focos del desarrollo de futuras versiones de drupal es la usabilidad, hay un <a href="http://groups.drupal.org/usability">grupo en drupal.org</a> al respecto por si quieres curiosear

Gracias por tu aporte decco!

Ahá! Finalmente has actualizado! ¿sabes cómo me he enterado? ;)

Pues actualicé hace 6 días, no tengo ni idea de porque se han republicado cosas hoy! sospecho que es cosa del feedburner :S

Ademas se han republicado 4 noticias :-O

[...] un mes de diferencia sale una nueva actualización de seguridad para Drupal, tanto en las versiones 5.x como en las 6.x. [...]

Añadir nuevo comentario